miércoles, 14 de enero de 2009

"LA FIESTA TERMINÓ"


Lolita desde su infancia creció viviendo puntualmente las fiestas carnavaleras que
cada año se celebraban en su terruño.

Bailes de disfraces, máscaras y comparsas, desfiles de vistosas carrozas por las calles, así como banquetes caracterizan normalmente estas fiestas.
Su familia anhelaba que ella fuera una reinita, pero en el último intento que hicieron por lograrlo, casi pierden su casa a causa de las grandes deudas que se provocaron, así que ya no lo intentaron.
Siempre con la ilusión de cada año poder participar en esta vistosa fiesta, a los 17 sus papás vuelven a intentar entrar en el medio carnavalero logrando que Lolita fuera una candidata para reina del carnaval.

Los compromisos eran muchos y los gastos aun mas, Lolita se preguntaba si valía la pena incursionar, pero era el anhelo de sus padres y no los podía defraudar.
De niña solo el oropel y la música estruendosa llena de bailes y disfraces eran el significado del carnaval, hoy a los diecisiete se empieza a dar cuenta de cuanta tristeza y frustración hay detrás de la “fiesta de la carne”.
Insinuaciones, piropos ofensivos, favores a cambio de “favores”, era de lo que estaba lleno el camino al reinado, empezaba a preguntarse si esto se vería bien en su currículum de estudios al terminar la licenciatura en economía que ella verdaderamente anhelaba cursar.
Ser alguien en la vida y realizarse como mujer, con la seguridad de que a sus padres nada les faltaría en su vejez.
Pero las tradiciones del puerto estaban antes.
Sin saber Lolita como pasó, ella de pronto se convierte en la flamante reina De la fiesta, -¿Qué tuvieron que hacer mis papás?, ¿ a que sucio trato se prestaron para cristalizar su sueño de pertenecer a la “sociedad”? – era su pregunta revoloteando dentro de su cabeza, ya que ella sabia que no tendría oportunidad en la contienda pues era mas bajita que las demás y en su cara se notaban los cambios normales de la pubertad.
Al fin lo supo, un organizador quería “conocerla”, solo conocerla un poco mas.
Les dijo a sus padres que la colocaría en el medio artístico y les prometió que pronto la verían siendo la protagonista de alguna novela de moda.

El costo de esta aventura sería muy alto.
En medio del bullicio y los excesos de alcohol, esposos engañando a sus mujeres, mujeres rentando placeres y todo los demás desenfrenos que caracterizan el culto al dios Baco, Lolita, en lo mas alto del carro alegórico, llora de una manera amarga y disimulada, pues ha perdido una importante parte de su ser, su dignidad.
Cambiados caprichosamente por un momento de gloria en un titulo de belleza y un lugar en la tradición porteña.
Sus sueños de ser la mejor estudiante y una profesionista que hubiera sido útil a su país, ahora se han desvanecido.
Si tan solo alguien les hubiera dicho a sus padres que las tradiciones no siempre son lo mejor, cuando a cambio de estas se entrega la dignidad del ser humano, donde el único beneficiado, no es la familia, pues en lugar de unirla hay mas desintegración provocando adulterios y adicciones en nuestros hijos en exceso.
Ni nuestro puerto, ya que hay más violencia, delitos, el gobierno endeuda más al pueblo con dinero que no tiene, Enriqueciendo mas a los fabricantes de cerveza, en lugar de usar esos recursos para la promoción de festivales verdaderamente artísticos, o deportivos que son edificantes para nuestros hijos.
Entonces ¿Quién es el beneficiado?
Aunque no lo creas, la culpa.
Porque al día siguiente de esta fiesta, al darte cuenta de lo que hiciste la culpa es la ganadora.
Y esto siembra la frustración de haber podido llegar a tu hogar con el sustento de tu familia, sin embargo el bacanal te invitó a derrocharlo y desperdiciarlo en una alegría que al día siguiente no existirá y vuelve la culpa.
Esa persona que quiere ponerse en medio de la decisión de los padres por participar en la fiesta de la carne es Jesús.
El propósito de Jesús para nuestras vidas no es tampoco vivir una vida gris y sin diversión, al contrario, el plan de Jesús para nosotros es que la familia se una cada día mas, en amor, convivencia, y comprensión mutua, divirtiéndose juntos como familia, paseando y disfrutando de lo que Él creó para sus hijos como la hermosa playa o el bosque.
O simplemente saborear de un helado en un día caluroso sin tener el remordimiento de estar endeudados para poder participar de una fiesta que solo enriquece a unos cuantos gastando lo que no tenemos.
Jesús quiere llenar ese vacío de amor que sentimos y no sabemos porque.
Solo con Jesucristo en nuestra familia podremos ser plenamente felices, ya que el estará al pendiente de nuestro pan diario, Él personalmente cuidará de nuestros hijos y tendremos la seguridad y confianza de que no se nos perderán en algún vicio maligno.
Pero Él no lo hará si nosotros no se lo pedimos, e insistimos en sustituirlo por una fiesta pagana heredada por una tradición griega ofrecida en orgías y borracheras al dios griego Dionisio y al dios romano Baco que no tienen nada que ver con nosotros y ofenden grandemente a Dios.
Mientras tanto los papás de Lolita solo se conforman con recibir los besos que ella manda desde lo alto del “carro real”
Porque para Lolita, como dicen los americanos: “¡the party is over!” (la fiesta terminó).
Esta historia podría ser la de muchísima gente que ha visto su vida desperdiciada por una mala decisión de satisfacer momentáneamente sus pasiones sin haber tomado en cuenta el futuro que hay delante de ellos Y sobre todo sin haber dejado gobernar a Jesús en sus vidas y sus familias.
Dale la oportunidad a Jesús de ser el proveedor de casa, bendiciéndote y amándote a ti y a tu familia.

Escrito por Juan Vizcarra
jevsmzt@hotmail.com

2 comentarios:

  1. alo.. juan q onda soy jazmin tu sobrina... oie pues la verdad esta muy interesante lo leei todo y me gusto mucho por q es verdad todo lo q dice en la historia de lolita.. q cuantas miles de personas darian todo x lograr cosas q dicen ser importantes para ellos y sin darse cuenta o sin importarles puede ser alguna ofensa para dios solo por algun sueño o gusto absurdo de nosotros, por q me incluyo de q en ocasiones me gustaria tener, nose cosas de otras personas y decimos q dariamos lo q fuera x tenerlo y es ay cuando el diablo se aprovecha de nosostros,y lo del carnaval pues si es una fiesta tradicional de aqui en mzt, q pues te mentiria si te dijera q no voy y no m divierto pero si, al dia siguiente vienen los remordimientos y culpas.. sabes te voy a mandar un correo q me mando una prima q me gusto mucho y m movio el tapete y pues dice tantas cosas q son ciertas y si t hace pensar y reflexionar x todo lo q dice el correo, el correo se titula "leelo si tienes tiempo para dios", aver q dices o q teparece.. bueno okis cuidate y saludos a todos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tiene de malo? yo solo llevo a mis hijos al desfile. Es lo que muchos padres decimos cuando nos cuestionan con respecto del carnaval,se nos hace algo inocente. hacer esto es enseñarles el camino, es la antesala al bacanal de orgias de la noche. hacemos esto por ignorancia, desconocemos las raices de estas fiestas, pero ya sabiendo no nos quejemos despues cuando vengan las consecuencias. dios te bendiga hno. juan. adelante.

    ResponderEliminar

HABER, COMENTAME LO QUE QUIERAS!