jueves, 6 de junio de 2013

ESTUDIO SOBRE EL DIVORCIO.


    A Raíz de que varios hermanos de nuestra congregación nos demostraban su confusión o duda sobre este tema, en el cual se sentían culpados o culpables. o tambien acusados por la sociedad por haber pasado por este trance de la vida tan doloroso, es que me dí a la tarea de investigar de una manera objetiva lo que en realidad nos habla la Bíblia sobre este tema. Espero te sea de utilidad y sobre todo de bendición a tu vida.
(Por razones de espacio y para abreviar el texto en este lugar no están escritas las citas bíblicas, por lo cual te invito de manera encarecida que las busques en tu Bíblia propia y me acompañes leyendo a la par de este estudio)



¿Qué es el divorcio según el diccionario? DIVORCIO: PROVIENE DE LA RAÍZ DIVISIÓN, SEPARACIÓN.

JESÚS ENSEÑA SOBRE EL DIVORCIO. Mateo 19:1-12

Ø  SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN /INMORALIDAD SEXUAL/. La voluntad de Dios para el matrimonio es un solo cónyuge y un matrimonio para toda la vida. Jesús la enmienda con una sola excepción “la fornicación” (Gr: porneia), que incluye el adulterio o cualquier clase de inmoralidad sexual (vers. 4 y 9), por lo tanto, se ha de permitir el divorcio cuando hay implicaciones de inmoralidad sexual (tendencias homosexuales comprobadas, falta de castidad, etc.)
Ø  En el caso de inmoralidad después del matrimonio, la ley del A.T. prescribía la disolución del matrimonio mediante la ejecución de los dos transgresores (Lv. 20:10, Dt. 22:22). 

LA CARTA DE DIVORCIO de la ley. Deuteronomio 24:1-4
Ø  Muchas personas cristianas tienen la idea de que el divorcio es permitido cuando en la relación matrimonial uno de ellos comete adulterio porque el texto dice “por causa de fornicación” y no tratan de conciliar la relación, sino se van de inmediato al divorcio.
Ø  Pero según las costumbres judías al celebrar la ceremonia del matrimonio, esta duraba mas de una semana e incluía que después de la ceremonia, los novios se retiraban a su habitación nupcial, que previamente habría preparado el novio, o cheder, donde se dispondría de un lecho conyugal o chuppah. Aquí el novio entregaba unos regalos a la novia.

Ø  Durante una semana los novios permanecían todo el tiempo en la cámara nupcial, vigilada por los “dos amigos del novio”. Cuando el novio finalmente da una voz, entran los amigos y salen con la buena noticia de la consumación del matrimonio (era la prueba en la sabana de la perdida de la virginidad de la novia). En ese momento salen los novios del cheder, momento en que se ve por primera vez a la novia con el velo (badecken) descubierto.

Ø  Este hecho es recibido con gran regocijo por parte de los invitados, lo cual iniciaba la fiesta de la boda, donde se servía comida, se bailaba y se cantaba al son de la música (Sal 45 1-17). Las comidas exigían el uso de una gran cantidad de agua para realizar las frecuentes abluciones y lavatorios rituales. La fiesta duraba toda una semana, al término de la cual todos los invitados regresaban a sus casas.

Ø  ¿pero qué pasaba si no había prueba de la perdida de la virginidad de la novia? Como no había prueba o flagrancia de adulterio como dice en Dt. 22:22, el novio convenía en darle la “carta de divorcio” a la novia, porque eso era considerado “cosa indecente” una conducta vergonzosa o inmoral que es menos grave que el adulterio.

Ø  Después de recibir el certificado de divorcio, la mujer podía volver a casarse. Cuando ocurre el divorcio, es una tragedia (mal.2:16) pero no es un pecado si se basa en fundamentos bíblicos (Mt.19:9, abajo 1 Cor.7:15)

LAS DUDAS EN CUANTO AL DIVORCIO:
“QUEDESE SIN CASAR” 1 Corintios 7:10-11
Ø  En el verso 10 Pablo reconoce que Dios quiere que el matrimonio sea permanente. Sin embargo, también reconoce que algunas veces una relación matrimonial puede llegar a ser tan intolerable que sea necesario que se separen los cónyuges. Por lo tanto, esta escritura no tiene nada que ver con el DIVORCIO que Dios permite a causa de “fornicación” o “cosa indecente”

Ø  Es aquí donde creen que la Biblia se contradice al decir en el evangelio o el A.T. que “sí se puede divorciar” y aquí en esta escritura bíblica dice: “quédese sin casar”, pero esto se refiere a la separación “fuera del divorcio legal”.

Ø  Es posible que Pablo se esté refiriendo a situaciones en que un cónyuge está portándose de tal manera que pone en peligro la vida física o espiritual del otro cónyuge y de los hijos. En tales situaciones, tal vez sea recomendable que uno de los cónyuges abandone el hogar y no vuelva a casarse o unirse a otra persona (porque no está divorciado legalmente). Es inconcebible que Pablo estuviera respaldando el que una esposa se quedara con el esposo que repetidamente maltratara y abusara de los hijos.

LA PERSONA NO ESTÁ SUJETA A SERVIDUMBRE. 1 Corintios 7:15
Ø  En el caso de que el conyuge incrédulo abandone al creyente, y se divorcie de él, se disuelve la relación matrimonial y el creyente queda libre de su obligación conyugal anterior.
Ø  “No está… sujeto… en semejante caso” significa que el creyente queda LIBRE del contrato matrimonial. La palabra “sujeto” (Gr: douloo) literalmente significa “esclavizar”, de modo que el creyente fiel no está esclavizado a sus votos matrimoniales.
Ø  En ese caso el creyente abandonado queda libre para volver a casarse CON TAL QUE SEA CON UN CREYENTE (verso 39, Mt.19:9)

DIOS MISMO SE DIVORCIÓ DE ISRAEL POR CAUSA DE SU INFIDELIDAD.
Isaias 50:1, Jeremias 3:1, 6-8
»Supongamos que un hombre se divorcia de su mujer, y que ella lo deja para casarse con otro. ¿Volvería el primero a casarse con ella? ¡Claro que no! Semejante acción *contaminaría por completo la tierra. Pues bien, tú te has prostituido con muchos amantes, y ya no podrás volver a mí —afirma el Señor—. Durante el reinado del rey Josías el Señor me dijo: «¿Has visto lo que ha hecho Israel, la infiel? Se fue a todo monte alto, y allí, bajo todo árbol frondoso, se prostituyó. Yo pensaba que después de hacer todo esto ella volvería a mí. Pero no lo hizo. Esto lo vio su hermana, la infiel Judá, y vio[a] también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido. No obstante, su hermana, la infiel Judá, no tuvo ningún temor, sino que también ella se prostituyó.  A menudo el NT advierte contra la idolatría y la Inmoralidad, no sea que quienes viven bajo el nuevo pacto repitan los errores de los que vivieron bajo el antiguo.

ES DOLOROSO QUE EL ÍNDICE DE DIVORCIO ENTRE LOS CRISTIANOS PROFESOS SEA CASI TAN ALTO COMO EL DEL MUNDO INCRÉDULO.
Ø  La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio con propósitos egoístas (Malaquías 2:16), y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos.
Ø  Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, culpado, frustrado o confundido aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas.
usted puede conocer la voluntad de Dios por medio de su providencia. Lea 1 Corintios 16:9. Alguien bien dijo: "La puerta de oportunidad gira en las bisagras de oposición." Para la persona que fielmente confía en Dios y le reconoce en todos sus caminos, Dios allanará un camino a través del desierto. Lea Proverbios 3:5-6. Hable con sus Pastores y otras personas que le conocen bien. Escuche y ore concerniente al consejo que le den.

Fuente de investigación: comentarios al calce de la Biblia de estudio pentecostal Reina Valera 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABER, COMENTAME LO QUE QUIERAS!