- Y ver las bellas flores al pasar.
- Al escuchar el canto de las aves
- Y el murmurar del claro manantial."
martes, 23 de noviembre de 2010
PEQUEÑAS OBRAS
martes, 2 de noviembre de 2010
PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS
miércoles, 20 de octubre de 2010
Hijos de sicarios... hay que hacer conciencia
Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:
Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?
A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.
Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.
No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.
Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.
Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.
Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.
Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
¿Entonces en qué estamos fallando?
Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:
¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!
Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.
Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.
El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.
Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.
Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.
Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...
lunes, 4 de octubre de 2010
Your Love Oh Lord
lunes, 27 de septiembre de 2010
¿QUÉ ES EL COLOR?
viernes, 16 de julio de 2010
THE IMPERIALS - CARMAN Y PETRA - LARRY NORMAN
jueves, 24 de junio de 2010
ADIOS A MONSI
de mi libro de poemas.
Sabía que era una persona que entendía perfectamente los conceptos espirituales y cristianos ya que nació en un entorno metodista - cuaquero, lo que lo marcó en su escencia pacifista para toda la vida.
Conocía la Biblia de principio a fin y lo mas sorprendente "de memoria."
Veia de 8 a 10 peliculas a la semana y leia 200 a 250 paginas de libros... diario.
Siempre admiré la forma en que transmitia sus ideas al hablar o escribir y en muchos sentidos me identificaba con él en su forma de ver cosas como "la izquierda, la paz, la tolerancia y capacidad de comunicarse con personas de ideales distintos, etc..."
La última vez que lo saludé fue entrando al palacio de bellas artes en la cd. de México. Yo estaba afuera tomando fotografias y el iba entrando como cualquier persona, vistiendo su camisa de mezclilla con un saco café y un puñado de libros en sus manos.
mi libro favorito de él es "La poesia mexicana II" pero lo he tratado de seguir en sus articulos en los periodicos que escribía.
Lo que no me explico es ¿porque siendo una persona tan inteligente y con conocimiento de Dios, decidió recorrer esta vida por el carril de la soledad?
No lo sé, pero tampoco soy nadie para juzgar una vida.
Solo puedo decir que como persona pensante, me pesa mucho su desceso.
Adios maestro Carlos Monsivais.

jueves, 10 de junio de 2010
ELY
¡HOY ES CUMPLEAÑOS DE ELY MI ESPOSA!
Y QUIERO REGALARLE ESTE POEMA
QUE ESCRIBÍ PARA ELLA.
ELY BAJA LAS ESCALERAS
VISTIENDO DE BLANCO.
AL SON DE UNAS BRITANICAS
NOTAS DE AMOR.
EN SUS MANOS LLEVA MIS OJOS
Y EN SU BOCA LA MIA.
Y EN SU REGAZO EMPIEZA A MOSTRARME
SOLO RECUERDOS BLANCOS
DE UNA MARCHA NUPCIAL.
CIERRA EL LIBRO Y SE LEVANTA
PARA ENCAMINARME AL JARDÍN.
Y EMPEZAR UNA SIMBIOSIS
ENTRE EL ROSAL Y SU MIRADA.
YA NO RECUERDO
CUANTAS HEROICAS BATALLAS HEMOS GANADO,
AUNQUE NO SIN ANTES
HERIDAS DE GUERRA HABER EJERCITADO.
ELY SUBE LAS ESCALERAS
PARA ESCUCHAR RISAS ESCANDALOSAS,
ES SOLO UNA CARITA DE FRAMBUESA
CON OLOR A DURAZNO.
OCHO CICLOS DE VIDA
ELY DECIDE ESPERAR,
PARA VOLVER A ESCUCHAR
A UN CACHORRO DE LEÓN
ATURDIRLA…
Y SER PLENAMENTE FELIZ.
ES EXTRAÑA LA ECUACIÓN:
EN NUESTRO CAMINO JUNTOS
SOMOS SOLO UNO,
Y EN NUESTRA VIDA JUNTOS
SIEMPRE SEREMOS CUATRO.
ELY SIGUE CAMINANDO
CADA VEZ MÁS HERMOSA,
CADA VEZ MÁS ESPLENDENTE.
SIN ELLA NO HAY CALZADA PARA MI
PORQUE SIN ELLA
NUNCA SERÉ ALGUIEN.
DIOS,
AMO A ELY.
martes, 1 de junio de 2010
FRUTOS
COLINA ABAJO EMPIEZA EL CAMINO,
VERDES SON LOS SUEÑOS NO POR INMADUROS,
SINO POR FERTILES LOS CAMINOS
POR LOS QUE HE DE SEGUIR.
ENCUENTRO PAZ EN EL RIACHUELO
PERO NO ES MI DESTINO FINAL.
MI DESTINO FINAL ES UNA TRAYECTORIA
QUE COMIENZA A VERSE EN EL HORIZONTE,
Y SUBE HASTA EL PUNTO MAS ALTO DEL ZENITH.
AHÍ, ES MI DESTINO.
PERO SIGO ADELANTE HACIA LA COMARCA MÁS CERCANA,
DONDE VEO QUE COMIENZA EL MERCADER
A TRATAR DE CONVENCERME QUE COMPRE UNA LATA DE CONSERVAS
PARA YA NO SEGUIR SEMBRANDO MÁS
DEL BUEN FRUTO.
TENGO QUE SEGUIR Y RESERVARME
EL ANTOJO DE ESE PRODUCTO,
PROCESADO Y RETENIDO.
AUNQUE LOABLE AL PALADAR Y SUCULENTO AL GUSTO,
TENGO QUE SEGUIR ADELANTE
COLINA ABAJO.
ABRIENDO MÁS BRECHAS,
SIGUIENDO, SEMBRANDO,
PARA ALGÚN DIA PODER RACIMAR
AUNQUE SEA ALGUNO DE ESOS
HERMOSOS FRUTOS.
Por: Juan Vizcarra.
jueves, 20 de mayo de 2010
MARIONETA DE TRAPO
Lo dice una marioneta de trapo:
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco y soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate...!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
Dios mío, si yo tuviera un corazón.... escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Juan Luis Guerra sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres.....
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la pendiente.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...."
adaptado para presentarlo
en mi congregación
con mi perro "Chobby"